miércoles, 6 de junio de 2012

DESARROLLO


     En la Edad Media, la preocupación de algunas mujeres era ser santas, piadosas, castas y vírgenes, el ayuno era un medio para que el espíritu triunfara, estar sin comer era  considerado como un signo de santidad. 
Robert Whytt la llama atrofia nerviosa, donde asocia dos enfermedades que están relacionadas con la anorexia: La inaciòn y la Bradicardia, ya que la anorexia produce daños cerebrales, en 1873 charles Lasegue,  la llama “Anorexia Histérica” debido a que era forma auto provocada de adelgazar, William Gull en 1874 descubre que a pesar de recibir poca alimentación, uno de los síntomas de la anorexia era hiperactividad, fue el primero en utilizar el término de Anorexia Nerviosa, Jean Martin Charlot, consideraba que pacientes con esta enfermedad debían ser aislados de otros y de todo, hasta obtener buenos resultados, aunque por otro lado, los pacientes con anorexia necesitan el apoyo y comprensión de la familia.
Pierre Janet , divide a la anorexia en dos: Obsesiva e Histérica
A pesar  de que la anorexia nerviosa se reconoció desde los últimos años del siglo XVII y adquirió su nombre  en 1774, solo hasta hace poco sus rasgos psicológicos llegaron a ser motivos de interés clínico.
La opinión de los médicos fue que la anorexia nerviosa era el resultado de un desequilibrio endocrino; la mayoría de los clínicos consideran que las presiones socioculturales y otros factores son las causas del transtorno.
En 1985 León dice: que ambos tipos de anoréxicos muestran preocupaciones obsesivas y sienten gran cantidad de estrés.
Ya en el siglo XVII luego de enfrentar la iglesia un sin fin de reformas, las mujeres que tenían el poder de abstinencia tan admirado en los siglos pasados eran consideradas brujas y condenadas a la muerte.
En el siglo XX la anorexia fue confundida erróneamente con otra enfermedad conocida como insuficiencia pituitaria.
Muchas de las mujeres del pos Medievo, famosas por sobrevivir sin comer pasaron muchos años en la cama, generalmente sufriendo una parálisis histérica.

 El termino anorexia es un termino medico que significa literalmente perdida de apetito y nerviosa hace referencia a los nervios. 

 La anorexia  es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos.
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.
El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta.
El hecho de la pérdida de peso es negado prácticamente siempre por el enfermo y no suele tener conciencia de la enfermedad.
Esta enfermedad no se detecta fácilmente,debido a que todo empieza con un gran interés por cuidar su alimentación y comer poca grasa,ya que lo que en realidad no quieren es engordar.
Esta enfermedad afecta tanto al estado psicológico, como al físico. También es cierto que se suele notar más por el estado físico, por la pérdida de peso. Las personas que por desgracia tienen esta enfermedad empiezan cambiando su alimentación. Dejan de lado las frituras, los postres, los dulces, incluso los refrescos. También se preocupan mucho por el valor nutricional y energético de las comidas para así no engordar. En la siguiente fase, eliminan los pescados, el pollo, etc..y deciden hacerse vegetarianas, para así evitar las grasas de las
comidas. Por otra parte, intentan no comer en familia y poner de pretexto que comen fuera de casa, para que así no controlen su alimentación. 


NO SOLO SON PROBLEMAS FÍSICOS SINO TAMBIEN PSICOLOGICOS:

Respecto a la parte psicológica:


Empiezan a distanciarse, como ya hemos dicho antes, de su familia, amigos...También empiezan a fantasear sobre su imagen corporal y en todo momento a pesar de estar casi esqueléticas se ven obesas, con cachetes inmensos, etc. Esto a ellos / as les angustia y se sienten mal.


Respecto a la parte física:Se nota una malnutrición, una deshidratación en su cuerpo, podrán tener problemas cardiacos, y de muchos tipos solo por no comer bien. Si padeces esta enfermedad, lo mejor es acudir a un médico y combinarlo con un psicólogo para así superar los problemas psicológicos que deja esta enfermedad. También necesitarás la ayuda de tus padres y amigos.




Las personas que mas sufren además de las víctimas de la enfermedad,son sus familiares, debido a que no saben como actuar,si reñirles,si gritarles o incluso pegarles.Nada de esto sirve,porque es mucho peor.Estas personas necesitan cariño,apoyo y ayuda para salir de esto.
Por desgracia yo e tenido muy cerca un caso de este tipo,y los padres no han sabido actuar por eso dejo aquí escritas una serie de conductas para los padres,por si alguien de vosotros conoce a algunos padres con este problema,saber lo que decirle para ayudar a su hijo / a.







4 comentarios:

  1. Aprender a escribir y redactar un puto texto que no sabéis, me pone muy nervioso como mezcláis los verbos, horrible os doy un 1 por daros algo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacer un trabajo sobre la anorexia pero no voy a sacar absolutamente nada de este blog porque sino me pondrían un 0, si fuese vosotros lo borraría. Vuelvo a repetir, repasar los tiempos verbales por favor lo necesitáis y mucho, si habláis sobre algo histórico se ponen todos en pasado no en presente y pasado, lo segundo no podéis poner comas cuando vais a indicar un acontecimiento después de haber dicho otro, se pone PUNTO lo entendéis?

    ResponderEliminar